sábado, 21 de marzo de 2009

Una lección de humildad... los elefantes pintores



Amigos, para quienes pintan muy bien , y, como débiles humanos que somos, puedan caer en el error de suponerse superiores a otros,...

Aqui nuestros compañeros de planeta, nos dan una lección

Historias de animales hay muchas, pero la vida de estos 19 elefantes asiáticos, que viven de sus obras de arte, merece un apartado especial. Los paquidermos le deben su insólito día a día a dos pintores rusos: Vitaly Komar y Alex Melamid. Ellos crearon el Proyecto Asiático de Conservación y Arte de Elefantes, en donde mantienen en condiciones privilegiadas a este grupo de animales rescatados en un estado calamitoso de diferentes países de Asia.

Así fue como la ciudad tailandesa de Lampang se convirtió en la sede de la primera academia de arte para paquidermos. Para celebrarlo, el hotel Hilton de Bangkok colgó en sus paredes la primera exposición , donde Komar y Melamid presentaron a un elefante mientras pintaba frente a la princesa Galyani de Tailandia. En los años siguientes AEACP se estableció en la India, Indonesia, Bali y Camboya convirtiéndose en poco tiempo en un verdadero éxito. Las pinturas de los elefantes más talentosos llegaron a incluirse en la Bienal de Venecia 1999 y en el año 2000 una serie de obras fue subastada en la prestigiosa casa de remates Christie´s. El dinero allí recaudado fue utilizado para cuidar a los elefantes y proporcionar ayuda financiera a sus entrenadores.

"Los elefantes son mejores artistas abstractos que los humanos", llegó a decir Komar y agregó que "son inocentes y no están corruptos por el mercado del arte. Los mejores son capaces de concentrar todo su intelecto y preferencias estéticas en una sola pieza". Las obras de estos paquidermos están realizadas con la técnica de acrílico sobre lienzo y papel. Los elefantes que han expuesto en decenas de galerías y museos. En abril de 2002 llegaron al prestigioso Museo de Arte de Berkeley. Allí expusieron 50 pinturas de 17 elefantes provenientes de India, Indonesia y Tailandia junto con fotografías y documentación sobre la fundación.

Las autoridades del Museo de Berkley dijeron que aceptaban la particular muestra debido a que “los elefantes tienen una larga trayectoria mostrando arte conceptual de vanguardia y este tipo de expresión tiene muchos puntos de contacto con el expresionismo abstracto". Los críticos de arte aseguran que cada elefante tiene su estilo claramente definido y que sus pinturas se asemejan al trabajo de artistas abstractos como Jackson Pollock, Willem de Kooning y Franz Kline.

(Artículo publicado por diario "Clarín" www.clarin.com/diario/2005/04/29/conexiones/t-966634.htm )

No hay comentarios:

Publicar un comentario